José Luis Walser resaltó el crecimiento de la producción vitivinícola en el Departamento Colón

Tendrá lugar en Colón la quinta edición de Albores del Vino, un evento emblemático que celebra la producción vitivinícola local y promueve el turismo en la región. La presentación, que tuvo lugar en el Palacio de Turismo de nuestra Ciudad, contó con la participación del Intendente José Luis Walser, autoridades municipales, representantes del INTA y productores locales, quienes destacaron el compromiso de la comunidad en fortalecer la identidad y la producción vitivinícola de la ciudad.

Durante la presentación, el Intendente José Luis Walser expresó su gratitud por el apoyo y la participación en esta quinta edición de Albores del Vino, destacando la importancia de fortalecer las producciones identitarias de la ciudad y su contribución a la cultura, la historia y el turismo local. Además, resaltó el crecimiento significativo de la producción vitivinícola en el Departamento Colón en los últimos años, subrayando el papel fundamental de los productores locales en este proceso.

«Albores del Vino es una acción concreta que busca materializar un ámbito donde confluyan la cultura, la historia, la comercialización y la producción. Esta quinta edición está siendo preparada por el equipo a cargo de Carolina Bombig de Dirección de Producción y Empleo, en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Humano. Además, contamos con el valioso apoyo de otras instituciones, como INTA», destacó el Presidente Municipal.

Colón reanudó la producción en la provincia

Asimismo, el Intendente de Colón indicó que «en nuestra provincia, en la década del 30, había una importante producción vitivinícola, con más de 5.000 hectáreas dedicadas a ello. Sin embargo, la producción fue prohibida en Entre Ríos debido a la regionalización que definió el Presidente Justo. Recién en la década del 90 se retomó la actividad vitivinícola en Entre Ríos, con Jesús Vulliez siendo el pionero en la recuperación del vino en la región, con su primera bodega, «Vulliez Sermet».

Y finalizó mencionando que «en estos últimos años, el Departamento Colón ha sido el que más crecimiento ha experimentado en la producción vitivinícola, con alrededor de 12 productores en total. En estos 5 años de Albores del Vino, hemos ido acompañando y visualizando todo lo que tiene que ver con el vino y su impacto en nuestra región».

Compromiso con el turismo y la producción local

Por su parte, Federico Escher, Secretario de Turismo y Cultura, resaltó la importancia del vino como un elemento clave para el turismo local, destacando su capacidad para promover encuentros y experiencias en un contexto post pandemia; «La importancia que tiene también para el turismo porque la gente en esta época del año también va desacelerando el interés en lo que es el turismo de verano y playa, para acelerar en otros sentidos».

«Es un elemento, el vino, que permite maridar con cultura, con gastronomía, y todo eso tiene que ver con volver a encontrarse. La post pandemia tuvo un acento muy fuerte en ese sentido y es fundamental para nosotros seguir apoyando ese trabajo. Así que gracias por estar y bueno que sea un éxito también esta nueva edición», enfatizó.

Programación de la Semana del Vino

Durante la presentación, Carolina Bombig, Directora de Industria, Producción y Empleo, detalló la programación de la Semana del Vino, que incluye una serie de actividades que van desde talleres de cata y maridaje hasta exposiciones históricas y eventos gastronómicos en restaurantes seleccionados de la ciudad. Destacó la participación de productores locales y de la costa del río Uruguay, así como la colaboración de instituciones como INTA y Mujeres Naturales del Vino en el desarrollo de estas iniciativas.

«El objetivo de este año con Albores del Vino y con los productores vitivinícolas del departamento es trabajar durante toda una semana. El evento va a finalizar el sábado 9 de marzo en la explanada del Puerto, pero se han pensado distintas actividades».

«El martes vamos a comenzar con un taller de cata y maridaje a las 12 del mediodía, aquí en el Palacio de Turismo, a cargo de María Jesús Vulliez, la presidenta de la asociación de vitivinicultores de Entre Ríos. Invitaremos a los productores de Colón, de la zona, también a los mozos interesados y a los restaurantes que quieran participar de este taller».

«El miércoles, tendremos en el museo de nuestra ciudad de Colón, a las 10 de la mañana, a Guillermo Meier de INTA, quien vendrá a contar sobre la historia del vino en Colón y habrá una exposición sobre la producción en esa época del vino».

«Luego, el jueves, vamos a ofrecer en restaurantes seleccionados de la ciudad, con los que hemos trabajado en conjunto con turismo, un vínculo entre los productores y los gastronómicos para que puedan ofrecer los vinos de Colón en esos lugares. Participarán El Origen, Dos Gardenias, Restaurant Don Hugo, que ya viene ofreciendo vinos de la zona. El viernes 8 de marzo, aprovechando el evento del Día de la Mujer, vamos a tener a la asociación de Mujeres Entrerrianas del Vino participando de ese evento».

«Y el sábado 9 de marzo va a finalizar con Albores del Vino, que comienza a las 7 de la tarde, pero la degustación y la venta de copas será a partir de las 8 de la noche. La idea es poder ofrecer la copa más la degustación y esa venta servirá para degustar tres tipos de vinos, tres etiquetas. También participará INTA, ofreciendo y degustando los vinos de la institución. Estará presente Cambio Rural, la Tecnicatura en Enología y Fruticultura, promocionando la carrera y también Mujeres Naturales del Vino, ofreciendo un aperitivo entre degustación y degustación».

«Así que este año se decidió hacer esa Semana del Vino, extendiendo un poco más la actividad y trabajando con los productores en este vínculo con los gastronómicos, algo que en años anteriores no se había hecho y que este año estamos logrando a medida», explicó Carolina Bombig.

Invitación a la comunidad

Desde INTA Colón, Leza Silva extendió una invitación a toda la comunidad a participar en las actividades de la Semana del Vino y a disfrutar de la diversidad y calidad de los vinos locales. Destacó el trabajo conjunto entre el Municipio, los productores y las instituciones para hacer posible este evento y resaltó el importante papel del apoyo y la colaboración en el éxito de la producción vitivinícola en la región.

Comentarios