Se invertirán más de $500 millones en una obra de saneamiento en Colón

En el marco del Proyecto Binacional de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades y Ecosistemas Costeros Vulnerables del Río Uruguay tuvo lugar en Colón una jornada de la cual participaron referentes de ambiente de municipios de Argentina y de Uruguay.

Mediante fondos del Fondo de Adaptación de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, se ejecuta este proyecto en ambos países a través de distintos organismos. Junto a referentes de ambiente de la provincia y de la nación y del proyecto de Adaptación, concejales y funcionarios, el Intendente José Luis Walser visitó el corralón municipal donde se encuentra el material recibido para la obra de saneamiento.

«Con este taller se brinda conocimiento técnico en el territorio en este programa en lo que tiene que ver con el cambio climático y el impacto de las inundaciones en las comunidades de Colón y Ciudades ribereñas de la costa del Uruguay» dijo el Intendente José Luis Walser.

Al respecto, explicó: «En nuestra Ciudad se contemplan dos etapas, una de refuncionalización de estaciones de bombeo de la zona norte, que durante mucho tiempo volcaron efluentes al arroyo Artalaz, se hizo un convenio con el programa para financiar ocho bombas y una nueva impulsión desde la estación de Vergniaud y Gaillard hacia el predio actual de las lagunas, empalmado con el traslado de las mismas, con una inversión superior a los 500 millones de pesos» indicó José Luis Walser.

Detalle de la obra

Al brindar más detalles a la prensa sobre la obra que se realizará en la Ciudad de Colón, el Intendente afirmó: «La Municipalidad aportará la mano de obra tanto para la instalación de las bombas como de la cañería que atravesará casi toda la Ciudad en ese sector, en definitiva, primero se hará en saneamiento ambiental de ese lugar y luego la construcción de un parque inundable en la zona del arroyo de barrio Juan Domingo Perón» sostuvo José Luis Walser.

Adaptación al Cambio Climático

El proyecto busca desarrollar resiliencia en las Comunidades y Ecosistemas Costeros frente al cambio climático y los impactos que puede producir en las localidades con distintas medidas, aumentar la recuperación posterior a un evento y una mejor convivencia con ellos, y reducir los riesgos con capacitaciones o intercambios.

En ese sentido, en Colón también incluye la intervención con infraestructura para ayudar a mejorar la adaptación al cambio climático con un parque inundable como medida de recuperación. Previo a ello se realizará el saneamiento del arroyo Artalaz para lo cual se han adquirido insumos y equipamiento como bombas y cañerías para iniciar un proceso de saneamiento como etapa previa.

Comentarios