La secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Colón y las direcciones de Ambiente, Salud y Áreas Naturales junto a la coordinación de Hábitat y Vivienda pusieron en marcha un operativo a pedido del intendente José Luis Walser, para reforzar todas las acciones preventivas contra el Dengue.
La Municipalidad aplica distintas medidas en forma permanente durante todo el año, que se refuerzan a partir de esta época para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
Las fumigaciones preventivas o de bloque se realizan según recomendaciones del CONICET, pero además se implementan distintas tareas en todos los barrios de la Ciudad.
El secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villalba observó trabajos que se llevan a cabo en barrio San Francisco, en forma coordinada con distintas áreas municipales.
«Hacemos tareas de limpieza, corte de pasto y descacharrizado con una nueva cuadrilla creada desde la coordinación de Hábitat y Vivienda para tener presencia en todos los barrios de la Ciudad» explicó Villalba.
«Estos trabajos integrales con todas las áreas se hará en todos los barrios para llegar de manera sistemática a todos, para que tengamos una Ciudad más limpia» enfatizó el funcionario municipal de Colón.
Comunicación a los vecinos
La Dirección de Salud por su parte realiza abordajes territoriales en los distintos barrios. Al respecto, el director del área Marcos Correa, comentó: «A través de este Programa Municipal de Prevención del Dengue se realizan actividades durante todo el año, en estos momentos con abordajes territoriales en todas las áreas programáticas de los centros de Salud Municipales» sostuvo.
«Un equipo especializado junto a enfermeras de cada centro de Salud realiza estos abordajes, con educación y promoción de la salud, hablar con los vecinos y entregar material informativo» indicó Marcos Correa.
Como eliminar criaderos
El director de Salud aclaró también que se explica a los vecinos donde se alojan los mosquitos Aedes Aegypti: «se pueden encontrar en los patios de las viviendas, hay que tener especial atención después de las lluvias, revisar la acumulación de agua en objetos, recipientes y áreas no naturales, elementos de descarte que eligen los mosquitos» dijo Marcos Correa.
Al respecto, agregó: «insistimos en la descacharrización, tenemos un plan de recorrido con el camión municipal para levantar estos elementos, también explicamos cómo se lavan bebederos y otros elementos o darlos vuelta para que no junten agua, un trabajo meticuloso que hacemos todo el año, pero fundamentalmente en esta época donde se ve la actividad del mosquito» subrayó.
Control y monitoreo
La Municipalidad de Colón puso en marcha también la campaña 2024-2025 de monitoreo y control, al frente del director de Ambiente Roberto Bergara y su equipo.
«Se inició la colocación de sensores ovitrampas para monitorear la presencia de Aedes, esta campaña se extiende desde octubre hasta junio, haciendo la lectura de presencia de huevos de manera semanal» , aseveró.
«Tras la lectura, estos datos son cargados en una red provincial y luego, el CONICET emite un reporte cada viernes con las acciones de prevención que debemos llevar adelante junto con salud, desarrollo humano, ambiente y áreas naturales en el territorio para el descacharrizado o bloqueo según la sugerencia del organismo nacional» puntualizó el director de Ambiente de Colón.